viernes, 18 de julio de 2008

Parca Jodida

El que diga que no piensa en la muerte es un fucking hipócrita. Todos pensamos en la muerte, la frecuencia varia de acuerdo al momento en el que nos encontramos en la vida.
Últimamente he pensado en la muerte bastante, porque me tocó vivir situaciones en las cuales personas allegadas a mi estaban lidiando con la muerte en diferentes formas: un amigo me cuenta de una enfermedad que tiene, una amiga me cuenta que una amiga murió, mi mamá tiene una gata que está a punto de palmar, etc. No pude dejar de pensar en mi propia muerte. Durante muchos años dije “Obvio que yo no me muero ni en pedo. Dudo que el mundo pueda seguir sin mi, sería demasiado aburrido”. Con el tiempo comprendí que no solo puede seguir sin mi, sino que casi nadie lo notaría ya que no llego a ser siquiera un granito de arena en el Sahara.

La muerte está en todas partes al igual que la vida, solo que la notamos mas por lo sensacionalista que suele ser su manifestación. Convivimos diariamente con la muerte sin tenerlo tanto en cuenta porque no solo se mueren los humanos y los animales; también se muere la batería del celular, el celular mismo, el motor del auto, el sahumerio, el sistema en las oficinas, el día, la noche, el recital que fuimos a ver, etc. Incluso nos llevamos la muerte a la boca diariamente cada vez que comemos, puesto que toda la comida esta muerta.
La idea de la muerte nos disgusta pero la usamos constantemente en nuestro vocabulario cotidiano: “Que cansancio, estoy muerto”, “No te puedo creer, me quiero morir”, “Che la obra fue un bajón, el público estaba muerto”, “Subir estas escaleras es la muerte”, “Dejalo en punto muerto”, “Que personaje, me hizo morir de risa”, “Si me dejas te mato”, “Si no te tengo me muero”.
Creo que todo es muerte porque todo tiene una conclusión. Todo tiene una conclusión sencillamente porque todo tiene un principio. La muerte nos resulta grave porque en la sociedad en la que vivimos se vive como algo trágico, por lo tanto, para nuestra mente es realmente trágica. Otras sociedades tienen una visión de la muerte totalmente distinta a la que tenemos nosotros, ellos ven la muerte como un cambio de estado, como un nuevo comienzo, por ende, su escala de valores frente a un montón de cosas, también cambia radicalmente. En algún punto hay que resignarse a que es inevitable, como así también es inevitable el envejecimiento que eventualmente conducirá a la muerte.

He escuchado esa frase “Hay que vivir como si fuera el último día de tu vida”, yo disiento bastante con esa filosofía. Si supiera que es el ultimo día andaría estresado porque se que me voy a morir, entonces tengo dos opciones: 1) Tirarme por ahí a esperar que ese inminente final se haga presente y que me agarre tirado arriba de una pila de ropa sucia o 2) Hacer un montón de cosas para que no me quede nada en el tintero; lo cuál es imposible porque siempre va a haber algo que te haya quedado por hacer.
La realidad es que mañana quizás esté y quizás no, y ya. Lo que hice lo hice, y lo que no... bueno la respuesta es simple: No. “Baste a cada día su propio afán”, dice la Biblia. Frase que me parece bastante interesante y aplicable a estos casos. Sin embargo, prefiero quedarme con una frase que una vez me dijo mi psicóloga: “Tenes que empezar a vivir como te querés morir”. Creo que esta frase es hasta ahora la mas acertada.

Estuve investigando sobre las cosas que hay que hacer antes de morir, lo que la gente piensa y las estadísticas que existen. Copie los links acá abajo para que vean por uds mismos, hay cosas que son bastante ocurrentes y hay otras que son muy pelotudas. Igual es entretenido:

8 cosas antes de morir
50 cosas que hay que hacer antes de morir
25 cosas antes de morir
100 cosas que hay que hacer antes de morir


8 comentarios:

Anónimo dijo...

La muerte o parca es muy buena.
Te enseña cuando un ser querido esta muriendo, lo fragil que es la vida y empiezas a ver la vida de un lado mas espiritual.
La muerte es muy buena, te extirpa cualquier enfermedad.
La muerte es muy buena, a veces no avisa cuando llega para que no tengas miedo.
La muerte es muy buena, hace cesar tu sufrimiento.
La muerte es muy buena, pues en los ultimos minutos de sufrimientos: te tranquiliza, te llena de paz y dejas que te lleve.
Lo unico malo que tiene la muerte es que casi siempre juega con nuestros sentimientos llevandose años tras años los seres que mas queremos.
Lo malo que tendria si te mueres, es que me moriria sino escribis en el blog. X-)

Marcelo dijo...

Jajajaa muchas gracias por la composcición pamperito. Como bien decis, suele venir sin avisar, asi que si un día ves que no posteo mas, quiere decir que marce está con victor sueiro (toco madera)
Yerba mala nunca muere igualmente jajaja

saludos!

MARCE

matutesf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
matutesf dijo...

leyendo por internet encuentro unas palabras de un pibe llamado jack_flash y dice:
Nadie escapa,
todos corren
pero ella es más astuta.
Nos da la ventaja
porque sabe que al final
corremos hacia ella.

Ella es paciente,
nunca desespera
porque sabe que el tiempo está de su lado.
Y que cuanto más corremos
más nos va a costar seguir escapando.

Nunca discrimina
tiene tiempo para todos.
Es sigilosa,
pero la mayoría de las veces
anuncia su llegada.
A todos nos depara
algún día sentir
su fría mano en el hombro
y escucharla susurrar:
"Ha llegado tu momento"

Lo mejor es intentar pasar lo mejor posible nuestro camino y cuando llegue el momento.
THE END

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Marcelo, agrege un video acerca de este posteo en mi blog, es dedicado a ti.

Anónimo dijo...

Bueno, lei todos los posteos (me tomo muuuuuucho tiempo) pero al final lo valio. Me gusta como escribes y lo que escribes, no es una manera tipica y dices tal cual lo viviste, sin tomar en cuenta diplomacias o finezas...

Ten por seguro que me voy a seguir metiendo y tu escribe tanto como hasta ahora. :P

Marcelo dijo...

Muchas gracias! Pasá cuando quieras, serás bien recibido. Jeje

Saludos

Marce